Tras la ampliación de capital del Banco Popular el 26 de mayo de 2016, muchos inversores adquirieron acciones bajo la apariencia de una sólida solvencia económica y patrimonial que la entidad financiera fingía tener, indicando a sus nuevos accionistas que obtendrían importantes beneficios. Sin embargo, los datos suministrados por Banco Popular para llevar a cabo la ampliación de capital se alejaban de la situación real por la que atravesaba la entidad, y que fue ocultada a los accionistas.
Dicha información falsa continuó vendiéndose con el fin de captar inversores, hasta que el 3 de abril de 2017 el propio Banco Popular reconoció incorrecciones contables en el ejercicio de 2016, y el 10 de abril de ese mismo año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores remitió información sobre el problema de solvencia de la entidad. Hasta entonces, los adquirentes de acciones de la ampliación de capital de 2016 no pudieron conocer la situación real de las cuentas de la entidad, lo cual derivó en una pérdida del capital invertido tras su venta por 1 euro al Banco Santander pocos meses después.
¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?
Los inversores que adquirieron acciones del Popular desde la ampliación del capital en mayo de 2016, y hasta la fecha en que se conoció la situación real de la entidad (3 de abril de 2017), siempre y cuando con posterioridad no hayan aceptado el bono de fidelización que el Banco Santander ofrecía como compensación y que obliga a renunciar a emprender acciones legales contra la entidad.
Para los inversores que adquirieron acciones con anterioridad a la ampliación de capital del año 2016, se deberá realizar un estudio individualizado de su caso para determinar la viabilidad de la reclamación judicial. Sí es cierto que en estos casos habrá que esperar a ver cómo se van pronunciando los Tribunales, pero es posible que se puedan recuperar inversiones en acciones realizadas desde el año 2012.
¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR CON LA RECLAMACIÓN?
Si la reclamación judicial prospera, los accionistas pueden recuperar todo el dinero invertido más los intereses legales.
¿QUÉ PROBABILIDADES DE ÉXITO HAY?
Las probabilidades de éxito son altas, dado que el propio Banco Popular reconoció que existían discrepancias con las cuentas publicadas en la ampliación de mayo de 2016, evidenciándose el engaño que sufrieron los accionistas. Los Tribunales ya se han pronunciado en varias ocasiones confirmando la actuación fraudulenta de la entidad y devolviendo las cantidades invertidas a los accionistas.
¿CÓMO PUEDO INICIAR LA RECLAMACIÓN?
En Vicente & Matanza somos especialistas en derecho bancario, por lo que si adquirió acciones del Banco Popular en las fechas ya indicadas, póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso detalladamente. Además uno de nuestros hechos diferenciadores es que contamos con abogados y economistas, con lo que no tendrá que pagar un sobrecoste por la contratación de un informe elaborado por un perito economista, aspecto muy recomendable en estos casos para demostrar la falsedad de las cuentas de la entidad.
Hemos ayudado a recuperar el dinero de muchos inversores en todo el territorio nacional, así que no dude en contactar con nosotros si desea más información.